Observatorio Malvinas

El viernes 4 de mayo la directora del Programa Malvinas de UAI, Mg Su Pereyra, participó junto al equipo de investigación de la UNTDF Dirigido por Contador Ricardo Frías, junto al Cdor. Ricardo Chiarvetto y la Cdra. Maia Gessaga, en la reunión del Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El mismo es un espacio interpartidario, abierto a la comunidad fueguina, a las organizaciones no gubernamentales y con la participación de los centros de ex Combatientes, donde se podrá discutir las diferentes estrategias para llevar a cabo actos de jurisdicción provincial y asimismo crear un área donde se genere un archivo en el que la gente pueda solicitar información referida a la Cuestión Malvinas. En la reunión del 4 de mayo, tras abordar cuestiones orden burocrático administrativo y de funcionamiento, se invitó a los docentes de amabas Universidades a que abordaran las conclusiones de sus trabajos de investigación. Hubo un fuerte y acalorado debate entre las diferentes fuerzas políticas que integran el Observatorio.

El equipo de la UNTDF expuso sobre el comercio con las Islas y las conclusiones momentáneas a las que llegaron, ya que aún están en tareas de operacionalización de datos. Posteriormente expuso Su Pereyra a quien además se le interrogó sobre los impactos y efectos del mal denominado acuerdo Foradori-Duncan. Se acordó que en el mes de junio se realizará un encuentro para bordar especialmente la actualidad de Malvinas. Cabe destacar que en el 2017 el Consejo Superior de la UNTDF aprobó la implementación de la Cátedra Libre por Malvinas, espacios generados en la sede universitaria de Ushuaia y Río Grande con el objetivo de profundizar el abordaje académico de la Cuestión Malvinas.

About the author: Tucidides

ECS. Equipo de Investigación que lleva adelante el Programa Malvinas en el marco del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana, sede Buenos Aires.

You must be logged in to post a comment.