RESUMEN DEL PROYECTO
Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta en volumen, según el Objetivo 14 de los ODS.
Argentina ocupa el octavo puesto a nivel mundial, en poseer una de las mayores superficies terrestres. Cuenta con un litoral marítimo extenso, cuya característica bicontinental y oceánica incluye las costas de la Antártida Argentina e islas australes. Los intereses internacionales sobre estos territorios y mares, traen a colación las palabras de Segundo Storni que ya en 1916 visionariamente le prestaba especial atención a la temática al decir:
“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad,que sus objetivos se arraiguen en la Nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes, y una inspiración constante de todo el pueblo argentino”
Por otro lado, Michael Mann, se pregunta por qué ciertos estados fuertes, eran débiles en materia de poder infraestructural. Y observó en estos, que el grado de desarrollo tecnológico de los medios de comunicación y las formas de control sobre los territorios que utiliza y disponían esos Estado, se vinculaban. Así el desarrollo de infraestructuras del estado ocurre cuando se conecta con aquellas zonas que son definidas, en términos de valores, por la ciudad capital. De esta manera, el poder infreaestructural implica las relaciones de poder limitadas a un determinado territorio, las cuales confinan a los sujetos dentro de este.
En este sentido el poder infraestructural queda definido como la capacidad de un estado para penetrar en su territorio (conexiones) e implementar lógicamente decisiones que le permitan alcanzar el dominio del medio.
Observándose dos dimensiones; una dimensión interior que involucra una logística interna de conexiones, y una dimensión exterior referida a los vínculos de una logística externa.